Evaluación de una intervención con conductores designados para prevenir los accidentes de tráfico provocados por el alcohol en las discotecas de Milán, Italia

Giovanni Aresi, Luca Fornari, Chiara Repetto, Marta Scolari

Resumen


Objetivo. El presente estudio es una evaluación de una intervención con conductores designados (CD). Los objetivos eran: (1) verificar la base de la intervención, que es dar incentivos vinculados a un resultado positivo en la prueba de alcoholemia (al salir de la discoteca, lo cual redunda en un descenso en el porcentaje de conductores que salían de la discoteca con una CAS superior al límite; (2) comprender las razones de los conductores para participar en la intervención y valorar si la operación fue efectiva para rebajar la cantidad de alcohol consumido durante la noche; (3) comprobar si hay parcialidad en la selección de conductores designados. Método. Diseño de investigación pre-experimental con un grupo de control y sin pre-test. Las dos condiciones de la variable independiente fueron: presencia o ausencia de la intervención del «Conductor Seguro». Se comparó a un grupo de conductores que participaron en la intervención (CD N=124) con un grupo que no participó (no-CD N=139). Resultados. (1) La CAS media de los CD fue significativamente más baja que la de los no-CD, pero (2) el incentivo hizo que el 5% de los CD bebiesen menos, y (3) hay parcialidad en la selección de CD que presentan un perfil de riesgo de consumo de alcohol más bajo que los no-CD. Discusión. La eficacia de la intervención no se basa en pruebas contundentes. El incentivo de la entrada gratis no es eficaz para motivar a los conductores a beber menos. Se necesitan más investigaciones para evaluar la eficacia de las intervenciones con conductor designado, en las que se haya eliminado la parcialidad en la selección de conductores utilizando, por ejemplo, otros incentivos y teniendo una idea clara del perfil de riesgo de los conductores designados.


Palabras clave


alcohol; concentración de alcohol en sangre; conductor designado; conducción bajo los efectos del alcohol; evaluación

Texto completo:

PDF

Referencias


World Health Organization. Drinking and driving: a road safety manual for decision-makers and practitioners. Global Road Safety Partnership 2007.

ISTAT Istituto Nazionale di Statistica (IT). [Data on traffic accidents in Italy during the year 2006]. 2007. Italian.

Fornari L. Drink-driving and perceptions: a field survey in the recreational settings of Milano, Italy. Project UMG. Communication presented at Club Health 2008 conference. Ibiza, Spain, 23rd-25th June 2008.

Ditter SM, Elder RW, Shults RA, Sleet DA, Compton R, Nichols JL. Effectiveness of designated driver programs for reducing alcohol-impaired driving. A Systematic Review. Am J Prev Med 2005; 28: 281-87.

Boots K. The designated driver program: an outcome evaluation. Health Promot J Austr 1994; 4: 26-9.

Brigham T, Meier S, Goodner V. Increasing designated driving with a program of prompts and incentives. J Appl Behav Anal 1995; 28: 83–94.

Meier S, Brigham T, Gilbert B. Analyzing methods for increasing designated driving. J Prev Intervention Community 1998; 17:1-14.

Winsten J. Promoting designated drivers: the Harvard Alcohol Project. Am J Prev Med 1994; 10: 11-4.

Timmerman M, Geller E, Glindemann K, Fournier A. Do the designated drivers of college students stay sober? J Safety Res 2003; 34: 127-33.

Campbell DT, Stanley JC. Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago: Rand McNally; 1963.

Caudill BD, Harding WM, Moore BA. At-risk drivers use safe ride

services to avoid drinking and driving. J Subst Abuse 2000; 11:149-59.

Kelly E, Darke S, Ross J. A review of drug use and driving: epidemiology, impairment, risk factors and risk perceptions. Drug Alcohol Rev 2004; 23:319-44.

Aspler R, Hardin W, Goldfein J. The review and assessment of designated driver programs as an alcohol countermeasure approach, Washington DC: U.S. Department of Transportation, National Highway Traffic Safety Administration 1987.

DeJong W, Wallack L. The role of designated driver programs in the prevention of alcohol-impaired driving: a critical reassessment. Health Educ Q 1992; 19: 429–42.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.220

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.