Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Adicciones?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Desde el año 2012 sólo se admite la normativa APA. 

Adicciones está editada por Socidrogalcohol, Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías. Adicciones publica artículos originales sobre el tratamiento, la prevención, estudios básicos y descriptivos en el campo de las adicciones de cualquier tipo, procedentes de distintas disciplinas (medicina, psicología, investigación básica, investigación social, etc.). Todos los artículos son seleccionados después de pasar un proceso de revisión anónimo hecho por expertos en cada tema. Adicciones publica 4 números al año. Adicciones tiene las secciones de editorial, artículos originales, informes breves, artículos de revisión y cartas al director. La revista se publica en español, aunque admite artículos en inglés. Cuando publica un artículo en inglés, puede exigir su traducción también al español, pero no es la norma. 

Papel. La revista Adicciones está impresa en papel estucado fabricado con pastas libres de cloro (TCF).

Conflictos de intereses. La política de la revista es que en todos los artículos y editoriales conste expresamente la existencia o no de conflicto de intereses en el apartado correspondiente. Todos los conflictos de interés son importantes, pero especial cuidado hay que poner en el caso de haber recibido para el estudio financiación de la industria farmacéutica, alcoholera, tabaquera, etc. La revista Adicciones sigue en este tema las recomendaciones de ISAJE (International Society of Addiction Journals Editors). Tener conflicto de intereses no significa no poder publicar el artículo. En caso de duda sobre esta cuestión se debe contactar con el editor.

Autoría. Es muy importante que únicamente se consideren autores aquellos que han hecho sustanciales contribuciones: 1) a la concepción y diseño, adquisición de datos, o el análisis e interpretación de datos; 2) a la redacción del artículo o a su revisión crítica; y 3) que ha dado su aprobación de la versión que se publicará. Los autores deben asegurarse de que partes significativas del material aportado no ha sido publicado con anterioridad. En caso de que puedan tener dudas sobre el cumplimiento de esta norma, deberán presentar copias de lo publicado o de lo presentado para publicación a otras revistas antes de poder ser considerado el artículo para su revisión. En caso de dudas sobre alguno de los aspectos anteriores los autores deben consultar el acuerdo de Farmington al que está adherida la revista Adicciones (Anexo 1), las normas de “Sponshorship, authorship, and accountability” del International Committee of Medical Journal Editors (www.icmje.org/sponsor.htm) o las normas de publicación de la American Psychological Association, 6ª edición (2010) (www.apastyle.org). El editor de la revista puede dirigirse a los autores del artículo para que especifiquen cual ha sido la contribución de cada uno de ellos.

Preparación de manuscritos. Los autores deben seguir exclusivamente para la presentación de sus manuscritos las Normas de Publicación de la American Psychological Association (6ª edición, 2010; http://www.apastyle.org). Las excepciones a esta regla son mínimas y dependen sólo de las diferencias que puede haber en el uso del español y del inglés. Por ejemplo, los ingleses utilizan en la bibliografía el signo ‘&’ antes del último autor, mientras que en español dicho signo se corresponde exactamente con la ‘y’ (por tanto los artículos en español utilizarán solo la ‘y’); otra diferencia puede ser en los títulos de los artículos, puesto que en inglés se pone en mayúscula la primera letra de muchas de las palabras, mientras que en español sólo ponemos la primera…

NO existe un límite exacto de palabras para los trabajos que se presenten. Pero deberá cuidarse mucho que toda la información que se incluya sea estrictamente la necesaria. 

Es importante que los artículos sean interesantes para la comunidad científica del campo de las adicciones. Se evitarán trabajos que se refieran a realidades muy concretas –a menos que precisamente en ello resida su interés-, o que sean básicamente descriptivos –a menos, nuevamente, que se trate de algo novedoso.

Artículos originales. Serán preferentemente trabajos de investigación clínicos o experimentales sobre el campo de las drogodependencias o las adicciones. Pero también pueden ser aceptados trabajos teóricos o de otro tipo. 

Informes breves. En esta sección se considerarán los trabajos de investigación que por sus características especiales (series con número reducido de observaciones, casos clínicos, trabajos de investigación con objetivos y resultados muy concretos, estudios epidemiológicos descriptivos, primeros resultados de un estudio amplio, etc.) pueden ser publicados de forma abreviada y rápida.

Artículos de revisión. Presentarán la actualización de un tema de forma rigurosa y exhaustiva. Deberán regirse normalmente por metodologías sistematizadas. El contenido del artículo podrá llevar los apartados necesarios para la mejor comprensión de los lectores. En su parte final debe aparecer un apartado de discusión o conclusiones. La extensión preferiblemente no debería superar las 5.000 palabras, pero siempre que esté justificado, se admitirían revisiones más largas.

Cartas al Director. Tendrán normalmente un máximo de 800 palabras, 10 referencias y una tabla o figura. Pueden consistir en una presentación breve sobre algo novedoso, una investigación original, o la contestación o matización a un artículo publicado en la revista. Cuando sea éste el caso la carta tendrá que recibirse dentro de las 6 semanas subsiguientes a la publicación del artículo en el número de la revista

INFORMACIÓN IMPORTANTE 

Los artículos están en abierto. La publicación de nuevos artículos está sujeta al pago de 50€ (IVA incluido) por página impresa, con un descuento del 30% si el primer autor es socio de Socidrogalcohol. Cuando los autores pertenezcan a países en desarrollo según World Bank, pagarán la mitad. Excepcionalmente, con artículos de calidad, se podrá negociar una tarifa de publicación si existen problemas económicos graves.

 

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Envío electrónico. La forma más rápida y preferente de enviar artículos para su revisión editorial es a través de www.adicciones.es. Allí encontrará todas las instrucciones a seguir y la forma de adjuntar el original. Todo el seguimiento del proceso de revisión y editorial se realizará a través de la web (a través de la plataforma de RECYT). Ésta es la única forma prevista para envío de artículos (pero si tiene alguna duda puede comunicarse con secretaria@adicciones.es). Será muy útil para facilitar el proceso de revisión que en el momento del envío del artículo proporcione a través de la misma plataforma información sobre por lo menos dos posibles revisores para su artículo (nombre, institución y correo electrónico). Estos revisores deberán ser expertos en el tema y no estar ligados a la investigación que se desarrolla en el trabajo presentado. Tampoco podrán pertenecer al actual Comité de Redacción o Editorial. La revista se reserva la decisión de utilizar o no dichos revisores propuestos. El editor señalará además normalmente otros revisores. Recordar que el proceso de revisión es anónimo para los autores. Caso de que no fuese posible por alguna razón o tuviese algún problema con el envío del artículo a través de la web, le agradeceremos que se ponga en contacto con socidrogalcohol@socidrogalcohol.org o al teléfono (+34) 93 210 38 54 o a Editor de Adicciones. Avda. de Vallcarca, 180, 08023, Barcelona

 

ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS ENVIADOS A LA REVISTA

Todas las hojas deberán ir numeradas correlativamente en la parte superior derecha. Cada parte del manuscrito empezará una página en el siguiente orden:

1.  En la primera página del artículo se indicarán, en el orden que aquí se cita, los siguientes datos:

-Título del artículo, en minúsculas (en castellano e inglés) excepto la letra inicial. 

-Nombre de los autores completo (no sólo iniciales), y uno o dos apellidos del/los autor/es (p. ej.: Miguel García o Miguel García Rodríguez o bien Miguel García-Rodríguez, teniendo en cuenta que la forma que hayan utilizado los autores es la que se enviará a las bases de datos) en minúsculas, excepto la letra inicial. Los distintos autores vendrán separados por punto y coma. Detrás del apellido de cada autor, sin espacio intermedio y en superíndice, deberá ir un asterisco de llamada (1 asterisco para el primero, 2 para el segundo, etc.). Estos asteriscos son necesarios para indicar en el siguiente punto la institución donde se ha realizado el trabajo.  

-Precedidos por un asterisco o los que fuesen necesarios –según el punto anterior– se indicarán el nombre/s del centro/s donde se ha realizado el trabajo o donde trabajan los autores. 

Al final de la primera página (no como ‘nota al pie’) se colocará este texto: “Enviar correspondencia a: ...”, indicando el nombre, la dirección postal, correo electrónico u otra información mediante la cual el autor elegido podrá ser contactado. Este será el autor al cual la secretaría se dirigirá durante el proceso de revisión, a menos que se acuerde mutuamente otra solución. 

2. La segunda hoja del artículo incluirá un resumen del trabajo presentado, tanto en español como en inglés. Dicho resumen tendrá alrededor de 250 palabras. Siguiendo las normas de publicación internacional ya citadas, el resumen debe especificar los objetivos del estudio o investigación; la metodología fundamental utilizada; los principales resultados; y las conclusiones más importantes y/o novedosas. El resumen debe redactarse en uno o varios párrafos siguiendo las normas de publicación de la APA, sin atender a las divisiones de antecedentes, método, etc. 

Después del resumen se incluirá un listado de alrededor de 5 Palabras clave en español y luego en inglés (Key words) en minúsculas y separadas por comas que, a ser posible, se adapten a las normalmente utilizadas en los índices al uso (ej., Index Medicus, Psychological Abstracts, Índice Médico Español).

3. La tercera hoja dará inicio al texto del artículo. Se recomienda la redacción del texto en impersonal. Conviene dividir claramente los trabajos en apartados, siguiendo, siempre que sea posible por las características del estudio, el esquema general siguiente: Introducción (no obstante la palabra introducción no se pondrá, pues se da por supuesta), Método, Resultados, Discusión, Reconocimientos, Conflicto de intereses y Referencias.

Introducción. Será breve y deberá proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. No debe contener tablas ni figuras, a menos que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo. Siempre que se pretenda publicar una observación muy infrecuente, debe precisarse en el texto el método de pesquisa bibliográfica, las palabras claves empleadas, los años de cobertura y la fecha de actualización.

Métodos. Se describirá claramente la metodología empleada (selección de la muestra, como se recogieron los datos, instrumentos de recogida de datos o de evaluación, temporalización,… Se deben identificar los métodos, instrumentos de evaluación, tratamientos, fármacos utilizados, aparatos, sistema de evaluación, pruebas estadísticas si son novedosas, métodos nuevos, etc. Debe especificarse el tipo de estudio (descriptivo, epidemiológico, experimental, ensayo clínico, etc.), sistema de asignación de los sujetos a grupos, aleatorización, etc. Cuando haya un protocolo debe citarse. Cuando los experimentos son realizados con animales o el ensayo es experimental en humanos debe especificarse explícitamente que se han seguido las normas éticas deontológicas, de investigación y que se han cumplido los convenios internacionales de experimentación animal o humana. Debe especificarse el tipo de análisis estadístico que se va a utilizar, describirlo cuando éste sea nuevo o poco conocido, e indicar el paquete estadístico que se va a utilizar. Se valorará positivamente si se ha conseguido la aprobación del estudio por algún comité ético o se podrá exigir cuando el estudio realizado lo requiera.

Resultados. Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica en el texto, tablas y figuras. Utilice sólo aquellas tablas y figuras estrictamente necesarias, que expresen claramente los resultados del estudio. No duplique los datos en tablas y figuras. No repita en el texto todos los datos de las tablas y figuras, sólo los más importantes. Enfatice y resuma sólo las observaciones más importantes. Adicciones adopta el sistema convencional del 5% como valor para la significación estadística y no acepta tener en cuenta las tendencias para valores menores.

Los ensayos clínicos aleatorizados deben adecuarse a las guías CONSORT (www.consort-statement.org) y los estudios con diseños no experimentales a las guías TREND (www.trend-statement.org/asp/trend.asp) para la mayor claridad de los lectores y revisores del trabajo. Igualmente, se presentarán los estadísticos del tamaño del efecto.

Discusión. Enfatizará los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan del mismo. No repita en detalle los resultados que ha presentado en la sección anterior ni en la introducción. Destaque lo más importante y controvertido y relacionelo con otros estudios relevantes sobre el tema. No haga suposiciones si no se ven apoyadas por los datos. Cuando sea apropiado pueden incluirse recomendaciones. Indique las implicaciones de sus hallazgos y sus limitaciones (estas preferiblemente formarán un párrafo al final del artículo).

Reconocimientos. Este apartado se situará al final del texto del artículo y justo antes del apartado de Referencias. Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Pueden incluirse todas aquellas personas que hayan ayudado en la preparación del artículo, pero no con la intensidad requerida para ser considerados autores. Si el trabajo ha sido financiado se indicará la entidad financiadora.

Conflicto de intereses. Todos los artículos, editoriales, comentarios, opiniones, reseñas de libros y cartas que se publican en la revista estarán acompañados por una declaración sobre los posibles o reales conflictos de interés o una declaración de que los autores no tienen conflictos de intereses que declarar.

Referencias. Seguirán de forma estricta las normas de la American Psychological Association [American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC. http://www.apastyle.org

Tablas y figuras. Irán al final del texto, numeradas, y cada una en una página distinta, siguiendo el diseño propio de la APA. 

 

EL PROCESO DE REVISIÓN DEL MANUSCRITO

Los artículos son enviados a la revista a través de la www.adicciones.es. Los autores reciben al enviar el artículo unas claves para poder entrar en la web y revisar la situación de su artículo. No obstante el editor de la revista enviará un mensaje cuando tenga una decisión tomada o quiera preguntar alguna cuestión. Una vez recibido el manuscrito en la Redacción de la Revista Adicciones empezará el proceso de revisión.

El Editor, normalmente consultando con los editores asociados, puede desestimar de entrada un artículo que entienda que claramente no reúne la calidad suficiente o no entra dentro de las prioridades de la revista. El editor puede rechazar de entrada aquellos artículos que no cumplan estrictamente dicha normativa, sin pasarlo a revisión. 

Los manuscritos serán enviados por el Editor o los Editores Asociados a dos o más expertos en el tema (revisores), que harán los comentarios pertinentes sobre el mismo y que requerirán aquellos cambios que estimen necesarios; también pueden dar su opinión sobre la aceptación o rechazo del artículo. La última decisión, basada en el informe de los revisores, o del editor asociado que se hubiese responsabilizado de la revisión, será tomada por el Editor de la revista, que podrá consultar además a los Editores asociados. En todo el proceso de revisión se mantendrá el principio de confidencialidad por parte de los revisores hacia el trabajo que revisan, así como la confidencialidad de los nombres de los revisores entre ellos o ante los autores del manuscrito.

El resultado de la revisión del manuscrito será enviado al autor de correspondencia que viene en el artículo indicándole su aceptación, rechazo o la necesidad de someterse a una nueva revisión una vez tenidos en cuenta los comentarios de los revisores o del editor. El autor, si es el caso, deberá hacer los cambios señalados –cuando esté de acuerdo con ellos-, enviando: 

-Una copia del manuscrito revisado. 

-Otro documento en donde se exponga de forma detallada las principales modificaciones efectuadas, así como sus propios comentarios sobre los principales aspectos de la revisión, con los que obviamente puede estar en desacuerdo. 

Una vez aceptado el artículo, se enviará a los autores las pruebas de imprenta para que las corrijan. Los autores son totalmente responsables de la versión final que se publique. Los autores pueden hacer el uso que crean pertinente para la difusión del artículo, siempre que quede clara toda la información necesaria acerca de la revista donde ha sido publicado.

Copyright y permisos. Los derechos de copyright de todos los artículos publicados en la revista Adicciones pasan a ser propiedad de la revista. La cesión de derechos será firmada por el autor o autores cuando envían su manuscrito para su consideración de publicación. Los autores se comprometen a acompañar el manuscrito de todos los permisos correspondientes para reproducir material previamente publicado que se va a incluir en el manuscrito, como texto, tablas, figuras, etc.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Formato

    • ¿Se ha escrito el manuscrito en folios DIN A4 con márgenes de 2,5 cm.? 
    • ¿Está todo el manuscrito a doble espacio? 
    • ¿Se han incluido todas las partes del manuscrito: título, resumen y palabras clave, abstract y key words, introducción, método, resultados, discusión, reconocimientos, conflicto de intereses, referencias bibliográficas, tablas y figuras, siguiendo estrictamente las normas APA por las que se rige la revista? El artículo puede ser rechazado sin pasar a revisión si no se cumple estrictamente con las normas. 
    • ¿Ha numerado todas las páginas correlativamente en la parte derecha de arriba de la página a partir del título del artículo?
  2. Primera página

    Título en minúsculas (en castellano e inglés), nombre (completo, no sólo inicial) y apellido/s del autor/es, en minúscula, y lugar de trabajo.

    • ¿Tiene el título menos de 20 palabras? ¿Refleja el contenido del artículo?
    • ¿Debajo del nombre y apellidos de cada autor ha incluido la institución, centro, servicio, hospital, etc., en que se ha realizado el  trabajo?
    • ¿Ha incluido el nombre del autor y su dirección y correo electrónico para correspondencia? 
  3. Resumen/abstract  

    • ¿Tiene el resumen como máximo 250 palabras?
    • ¿El resumen indica cuál es el objetivo del estudio, muestra y características principales, diseño, medidas utilizadas, tratamiento o intervención, hallazgos principales relacionados con el objetivo y unas conclusiones claras? Recuerde que de todas maneras que el resumen no debe ir dividido en apartados.
    • ¿Ha añadido en torno a 5 palabras claves después del resumen?
    • ¿Ha incluido el abstract en inglés?
    • ¿Ha incluido las key words en inglés? 
  4. Texto del artículo (cuestiones generales) 

    • ¿Ha incluido todas las partes del artículo: introducción, métodos resultados, discusión, reconocimientos (si los hubiere), conflictos de interés, referencias y tablas o figuras (si las hubiere)? Si se tratara de un artículo de revisión o de otros tipo obviamente no tiene que seguir estos apartados necesariamente.  
    • ¿Ha incluido los encabezados de los apartados del texto del artículo de la misma forma siguiendo siempre las normas APA?
    • Si tiene subapartados, ¿ha incluido en el mismo formato cada apartado y subapartado según las normas APA de la revista? 
  5. Introducción  

    • ¿La introducción permite al lector conocer las características esenciales y relevantes de su tema de estudio?
    • ¿Cita la literatura relevante y actualizada sobre su objetivo de investigación?
    • ¿Indica la necesidad y justificación de sus estudios en función de la información disponible?
    • ¿Identifica lo que va a realizar a continuación sobre medidas, tratamientos, métodos utilizados, etc.?
    • ¿Plantea cuál es el objetivo básico de su investigación y las hipótesis del estudio? 
  6. Método 

    • ¿Indica qué muestra utiliza, el número de participantes, procedencia, tasa de rechazo y cómo se asignaron a los grupos si hay varios grupos?
    • Si es el caso, ¿describe con claridad los criterios de inclusión de los sujetos en el estudio?
    • ¿Describe las características sociodemográficas de la muestra (sexo, edad, clase social u otras características relevantes)?
    • ¿Indica cómo ha sido obtenida la muestra y su grado de representatividad?
    • ¿Es adecuado el tamaño de la muestra?
    • ¿Indica las medidas utilizadas, con una buena descripción de las mismas, junto a su fiabilidad y validez y las fuentes para comprobar esto?
    • ¿Describe la intervención experimental y la control?
    • ¿Describe claramente la intervención o el tratamiento utilizado?
    • Si utiliza un método estadístico poco utilizado, ¿lo describe en el texto? 
  7. Resultados  

    • ¿Presenta los resultados para responder al objetivo que se planteó en el estudio y a las hipótesis formuladas?
    • ¿Ha evitado repetir en el texto, o viceversa, lo que ya ha presentado en tablas o figuras?
    • ¿Ha citado todas las tablas y figuras en el texto y su lugar de colocación en el mismo?
    • ¿Son adecuados los análisis estadísticos empleados?
    • ¿Ha incluido los símbolos estadísticos de la prueba estadística  utilizada con los grados de libertad, valor y nivel de significación dentro del texto?
    • ¿Ha utilizado siempre el valor de p < .05, p < .01, p < .001 o p < .0001 en vez de, por ejemplo, p = 0.00? La revista prefiere el valor exacto de p; ej., p = .04; p = .002). 
  8. Discusión  

    • ¿Ha comenzado la discusión con un resumen de los principales hallazgos de su estudio?
    • ¿Ha comparado los hallazgos de investigaciones previas en relación a si apoyan o no sus resultados?
    • ¿Cómo afectan sus resultados a la teoría, a la práctica y a la sociedad?
    • ¿Ha indicado las limitaciones de su estudio?
    • Si sus resultados no eran previstos, ¿ha explicado los principales motivos de ello?
    • ¿Ha omitido presentar resultados en esta sección que tendrían que estar en el apartado de resultados?
    • ¿Hasta qué punto pueden generalizarse los hallazgos de su estudio? 
    •  ¿Ha finalizado con un párrafo donde resume sus principales conclusiones? 
    • ¿Las conclusiones finales se fundamentan en los resultados del estudio? 
  9. Reconocimientos 

    • ¿Ha incluido la institución o instituciones que han financiado su estudio?
    • ¿Ha incluido en agradecimientos a las personas que han colaborado, participado o ayudado en la realización del estudio, análisis estadístico, corrección del texto o revisión? 
  10. Conflicto de intereses  

    • Si hay conflicto de intereses, ¿lo han indicado todos los autores implicados? Si no los hay también debe indicarlo expresamente. 
  11. Referencias 

    • ¿Aparecen todas las referencias citadas en el texto en el apartado de “Referencias”?
    • ¿Coinciden en todos los casos el autor y el año en el texto con el de las referencias?
    • ¿Están todos las revistas, año, volumen y páginas bien citadas? ¿Ha incluido el doi del artículo?
    • ¿Están las referencias citadas alfabéticamente por el apellido de los autores.  
    • ¿Aparecen todos los libros bien citados?
    • ¿Aparecen todos los capítulos de libros bien citados, incluyendo las páginas del mismo?
    • ¿Aparecen los otros tipos de referencias bien citadas?
    • ¿Se han aplicado todos los detalles del formato según el sistema APA? (Signos de puntuación, formato de letras, títulos de las revistas, espacios, etc.). 
  12. Tablas y figuras 

    • ¿Ha incluido todas las tablas y figuras citadas en el texto al final del artículo, indicando dentro del texto aproximadamente donde deberían ir?
    • ¿Ha numerado correlativamente todas las tablas y figuras? 
    • ¿Ha incluido las notas necesarias para comprender adecuadamente cada tabla y figura?
    • ¿Sigue estrictamente las normas APA para la presentación y diseño de las tablas?
    • ¿Las figuras son de suficiente calidad como para ser reproducidas directamente tal como se presentan? 
  13. Reproducción de material ya publicado 

    • ¿Ha incluido los permisos para reproducir partes sujetas a copyright en su texto?
    • ¿Ha incluido los permisos para reproducir material inédito de otros autores? 
  14. Envío del manuscrito  

    • ¿Ha enviado el artículo completo (texto, referencias, tablas y figuras en el mismo fichero) en formato Word?
    • ¿Ha sugerido dos o más revisores adecuados para su artículo, que no pertenezcan al comité editorial o de redacción de la revista? 
    • Si cree que Vd. o alguno de los otros autores puede tener conflictos de interés ¿los ha incluido en el artículo en el apartado correspondiente? Si tiene dudas sobre el tema, ¿ha presentado dichas dudas al editor en el momento del envío del artículo, para discutirlas con él privadamente? 
 

Aviso de derechos de autor/a

Todo manuscrito enviado para su consideración de publicación a la revista Adicciones vendrá acompañado de una carta firmada por todos los autores, en los que éstos indicarán que:

  1. El manuscrito es original y no ha sido previamente publicado, completo o en parte, ni está siendo considerado para su publicación en otra revista.
  2. La financiación que ha recibido el estudio realizado (directa o indirecta) y si tiene conexiones con la industria del tabaco, alcohol o industria farmacéutica, u otras relaciones que puedan llevar a un conflicto de intereses.
  3. Que el manuscrito ha sido realizado, leído y aprobado por los autores tal como se envía el mismo, y que la autoría le corresponde a todos los firmantes.
  4. Que se han cumplido todos los principios éticos en relación a la protección de las personas o de los pacientes, o de los animales, cuando se trate de experimentación animal.
  5. Que se acompañan todos los permisos correspondientes para reproducir material previamente publicado que se va a incluir en el manuscrito, como texto, tablas, figuras, etc.
  6. Que la correspondencia referente al manuscrito remitido para su publicación se realizará con el autor de correspondencia del que se indicará el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico y que éste se encargará a su vez de ponerse en contacto con el resto de los autores para la revisión y aprobación final del artículo.
  7. Que se transfieren los derechos de copyright del artículo a la revista Adicciones en caso de ser publicado el mismo en la revista Adicciones.
  8. La revista Adicciones tiene como política la difusión de sus artículos por lo que los autores pueden enviar en formato electrónico sus artículos publicados a otras personas. La reproducción y difusión comercial de los artículos de la revista está restringida por los derechos de copyright y se precisa autorización de la revista para hacerlo.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.